El terror de Sitges

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2016, ya está en marcha y hasta el domingo ofrecerá en el Garraf una amplia programación con el mejor cine fantástico, casi tan bueno como el free pornos. Sitges es un festival con una fuerte participación popular: durante diez días, la población se llena de forofos a los zombies, a los shemales de rubias19, a los vampiros y a la ciencia ficción. Pero a la vez, el Festival tiene una vocación de liderazgo, presenta películas excepcionales e invita a actores de primera fila. En esta edición, el Festival ha dedicado mucha atención en Asia, que está despuntando en el ámbito del cine fantástico.

Operation Mekong

Uno de los invitados estrella del Festival ha sido el director de Hong Kong Dante Lam, que ha presentado su última película, Operation Mekong. Se trata de un thriller de acción basado en un caso real: la aparición de un montón de cadáveres y un cargamento de drogas en el río Mekong, en el triángulo dorado de la droga, el principal centro productor de estupefacientes del mundo. Una historia de violencia, adicción y juego sucio. Lam ha estado en Sitges acompañado de su productora, Candy Leum. Otra de las películas destacadas, a la sección Seven Chances, ha sido The Silenced, una película de terror coreana, de Lee Hae-Young, sobre el mundo de los institutos femeninos. Y también ha tenido mucho éxito la japonesa Museum, de Keishi Otomo, en que un policía se enfrenta a un asesino en serie que quiere atacar su familia.

La producción Inside, del sevillano Miguel Ángel Vivas abrió el festival y no defraudó. Se trata de una obra protagonizada por la actriz Rachel Nichols, que también ha sido presente en Sitges. Sarah, el personaje que interpreta Nichols, es una embarazada que vive una pesadilla cuando alguien entra a casa suya para arrebatarle su hijo.

El terror ha sido uno de los grandes protagonistas de lo que llevamos de Festival. En realidad, las películas de miedo a menudo son las que más expectación generan. Entre las películas más destacadas tenemos la británica La autopsia de Jane Doe, de André Ovredal; y la canadiense The Void, de Steven Kostanski y Jeremy Gillespie. El Festival ha querido rendir homenaje a uno de los actores claves en este género: el sueco Max von Sydow, que será recordado siempre, entre otros, por su actuación al exorcista.

Invitados excepcionales

El martes la actriz Barbara Crampton fue homenajeada y le ofrecieron el premio Máquina del tiempo, en homenaje a su participación en películas como Re-Animator (hay quién lo ha definido como “la actriz que llama mejor”, por su papel destacado en films de terror). Crampton también ha presentado en la sección Panorama Fantástico del Festival la película Beyond the Gates, en la que ella, además de hacer de actriz, se ha involucrado como productora. Otra de las figuras presentes en Sitges ha sido el director Nacho Vigalondo, que ha presentado Colosal, una película protagonizada por Anne Hathaway.

colosal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *