El clásico de ‘Frankenstein’ en versión teatral

El Teatro Nacional de Cataluña (TNC) estrenó ayer la adaptación de Frankenstein, doscientos años después de haberse publicado por primera vez la novela de Mary Shelley, en 1818. La obra, producida por la Factoría Escénica Internacional (FEI) y el TNC, ha sido habilitada para teatro por el dramaturgo Guillem Morales y la dirección escénica ha ido a cargo de Carme Portaceli.

Àngel Llàcer y Joel Joan se ponen en la piel de Victor Frankenstein y la Criatura en una obra con algunos cambios respecto al texto original. La adaptación de Morales deja atrás la idea de desafío a la divinidad para abrazar la naturaleza y el papel del ser humano en la creación, haciendo énfasis en el vientre de la mujer como escenario de la vida. En este sentido, las discusiones científicas sobre la vida artificial se desplazan al ámbito emocional y ético.

Reinventando un mito de la literatura universal

La dualidad se presenta en el contraste entre los dos personajes principales. El creador se vuelve siniestro a medida que avanza el tiempo: crea un ser vivo a partir de cadáveres para después abandonarlo y no aceptar su responsabilidad en el experimento. La Criatura, en cambio, viene de la oscuridad de la muerte y el desprecio de los vivos y aun así desarrolla un sentido ético y tiene la capacidad de aprender y de querer. Él hace un viaje a la luz.

Frankenstein se podrá ver en la sala principal del TNC hasta el 25 de marzo, de jueves a sábado a las ocho de la noche, y el domingo a las seis de la tarde. Además, habrá dos funciones con audiodescripción y subtitulación los días 3 y 4 de marzo y también se habilitarán sesiones para centros educativos los miércoles a las once de la mañana. A partir del 7 de abril, la obra empezará en Premià de Mar una giraa que pasará por municipios como Reus, Girona, Manacor o Vic y acabará en Tarragona el 24 de mayo.