Soul, la última gran obra de Pixar

Cine
soul-pixar
Ernesto Naranjo

Cuando Steve Jobs compró Pixar a finales de los años 80, después de ser despedido de Apple, lo hizo con la misión de revolucionar el cine de animación para siempre. La compañía había surgido a finales delos 70 como parte del grupo de efectos por ordenador dentro de Lucasfilm, la productora de George Lucas encargada de las películas de Star Wars. Posteriormente, con la llegada de Jobs, la firma se centró más en la animación por ordenador, culminando en el estreno de Toy Story, una verdadera revolución para el cine, al tratarse de la primera película con gráficos totalmente generados por ordenador. John Lasseter era el gran valedor de aquella producción y de la primera etapa de Pixar, que desde aquel momento, hace ya más de veinticinco años, no ha hecho más que maravillarnos con sus trabajos.

Concebida como una productora de animación infantil, Pixar ha estrenado más de una veintena de películas de un nivel general altísimo, que han entusiasmado a crítica y público, no solo a los más pequeños, sino también a los adultos, que encontraban esa ternura y también ese doble fondo en las historias de la productora. De Up a Buscando a Nemo, pasando por las secuelas de Toy Story, Pixar se ha ganado un puesto de honor en el cine del siglo XXI no solo por su derroche técnico, sino también por su manera de contar historias. Esto hace que cada vez que se preparara el estreno de alguna de sus películas, la expectación sea máxima, incluso cuando los cines están cerrados por la pandemia y la producción llega a través del servicio de streaming Disney +, como ha ocurrido con Soul. La última película de Pixar ha vuelto a maravillar y sorprender por todos los temas que trata y sobre todo, por la manera en la que los presenta.

Producción de Soul

En estos veinticinco años, los diseñadores y productores de Pixar han ido aprendiendo muchísimo, cogiendo mucha experiencia y por supuesto, mejorando su tecnología para poder realizar las películas por animación más espectaculares y sorprendentes. Sin embargo, una producción de este tipo suele llevar varios años. Para encontrar la primera referencia a Soul hay que remontarse a 2016, cuando Pixar anunció que Pete Docter, codirector de Up, Monsters Inc y Del Revés, estaba trabajando en una nueva película. El desarrollo comenzó en ese mismo año y fue terminado a principios de 2020, después de que Docter se convirtiese en cabeza visible del estudio tras la marcha de John Lasseter. La historia original también es del propio director, aunque el guionista Kemp Powers también aportó muchísimas experiencias personales.

Su estreno en Disney plus

La película iba a preestrenarse en el prestigioso festival de cine de Cannes, pero finalmente este evento fue cancelado por culpa de la pandemia del Covid-19, por lo que su estreno en salas también fue retrasado, ya que estaba previsto para junio de 2020. Con el paso de los meses y el empeoramiento de la situación, Pixar decidió finalmente estrenar la película en la plataforma Disney +, propiedad de la matriz de la productora, como ya habían hecho anteriormente con la versión en acción real de Mulan. Al contrario de esta, Soul se ofreció de forma totalmente gratuita para aquellos que ya estaban suscriptos a este servicio de streaming, donde se estrenaría en la simbólica fecha del día de Navidad de 2020.

Sinopsis de Soul

Soul nos cuenta la historia de Joe, un músico de jazz que se siente frustrado por no haber podido desarrollar su talento como músico, y que se dedica a enseñar esta materia en un instituto de secundaria de Nueva York. Justo el día en que le ofrecen una oportunidad para actuar en directo, Joe tiene la mala suerte de morir, después de caer por el hueco de una alcantarilla. Es así como llega al Más Allá, convertido ya en alma. Su testarudez, sin embargo, le lleva a intentar escapar de aquel lugar, solo para caer en el Gran Antes, el lugar donde se conforman las almas que van a ir a vivir al mundo. Es allí donde conoce a 22, un alma que todavía no ha sido destinada a la Tierra, al no tener un interés real en vivir. Juntos deberán buscar una solución al problema de Joe, que necesita volver a su cuerpo para tocar en su concierto soñado.

La música en Soul

Aunque al principio Docter tenía previsto crear la historia en torno a un científico, finalmente se decidió a darle un giro a la trama, para convertir al protagonista en músico de jazz, una de esas vocaciones que muchos han sentido alguna vez, y con la que el público podía sentirse identificado. La película está llena de música, tanto de temas de jazz, interpretados por el propio Joe y por su grupo, como por la banda sonora original compuesta por los músicos Trent Reznor y Atticus Ross, ganadores del Oscar a la mejor música original por La Red Social, y que trabajaban por primera vez con Docter y con Pixar en este proyecto. La música, etérea y ambiental, es perfecta para cada momento de la obra, y el trabajo de Reznor y Ross es absolutamente fabuloso, adaptándose también a este estilo algo más “infantil”.

El significado de Soul

Soul ha llegado a todo el mundo con su título original, que traducido a nuestro idioma significaría “alma”. La película toca conceptos tremendamente trascendentales y desde luego muy adultos, como la muerte, el alma, el espíritu, el camino que debemos seguir en la vida, la pasión, el propósito… A través de la historia de Joe, Docter nos habla sobre cómo siempre estamos buscando ese gran propósito en la vida, ese gran sueño casi inalcanzable que sin embargo, nos hace caminar, sacrificarnos y a veces incluso olvidarnos de las pequeñas cosas. ¿La felicidad está en cumplir esos grandes propósitos, o en disfrutar de la vida que tenemos? Esa es la pregunta con la que Pixar nos aborda, sin ningún tipo de paliativos, en la que es seguramente la película más adulta que hayan creado jamás.